Acabas de entrar en un mundo que no tiene fin. Si sigues leyendo, conocerás uno de los mayores hobbys del mundo; mucho mayor de lo que puedas intuir por la información que más fácilmente se suele encontrar sobre él. Por ejemplo, es muy probable que si preguntas entre tus amigos, familiares y personas de confianza, te sorprenda quién conoce, ha jugado o juega a rol. Y si investigas un poco la cantidad de editoriales en todo el mundo que publican material de este tipo, te volverás a sorprender. Y lo harás por tercera vez cuando descubras el número de blogs, webs, foros y canales de vídeo que hay en internet, o de asociaciones y grupos por todo el mundo, dedicados a la temática rolera.

Es un hobby global con un único handicap: la vergüenza de que te llamen infantil. Por eso no se promociona más abiertamente. Sin embargo, no diríamos de un grupo de niños, de jóvenes o de adultos que son infantiles si nos dijeran que están haciendo una obra de teatro. Esto ocurre porque el teatro está interiorizado como algo respetable y aceptado. La sorpresa llega cuando conoces cómo se juega a rol (a rol de mesa). Si has oído hablar de las lecturas de guión (para una película u obra de teatro) sabrás cómo se juega a rol: alrededor de una mesa, cada actor (lo que sería un jugador) va interpretando el texto de su personaje y algunos gestos. Lo mismo ocurre en la mesa de rol. La única diferencia es que los actores tienen el guión de su personaje ya definido (frases, acciones y reacciones, etc.) y en el rol sólo está definido la ambientación general y un hilo conductor central (una historia base que se puede variar o completar con otras que surjan). Los jugadores tienen toda la libertad para declarar lo que hace y dice su personaje. También existe un director, que aquí llamamos Máster, cuya función es la de mantener cierta coherencia entre la ambientación, la historia y las acciones y reacciones de los personajes.

Libros-rol

Así de fácil es el juego, con el añadido de que los jugadores no serán personajes rivales sino compañeros que colaboraran en la consecución de un objetivo común. Las vicisitudes y personajes extras de la aventura serán los retos y rivales que habrá que superar. Sin olvidar que lo primordial de este juego es divertirse yendo de aventura, sin movernos físicamente de la mesa; para algo está la imaginación.

Para terminar esta primera toma de contacto, un poco de historia. Actualmente, la RAE define la palabra ROL como papel, y dentro de papel, como cargo o función que alguien o algo cumple en alguna situación o en la vida. (Representar un gran papel, un papel desairado, hacer mal su papel, hacer bien su papel). Incluso, dentro de la palabra juego, existe la acepción concreta de juego de rol que lo define como aquel en que los participantes actúan como personajes de una aventura de carácter misterioso o fantástico.

En base a estas definiciones, podemos decir que los juegos de rol empezaron hace mucho. Por ejemplo, con los grupos ambulantes de actores de la Comedia del Arte, en la Europa del siglo XVI, que presentaban una forma de teatro con situaciones, personajes y diálogo improvisado.

Sin embargo, las referencias más cercanas y directas de los actuales juegos de rol se suelen situar en la Universidad de Minnesota (EEUU), entre los años 1969 y 1971, donde se conocieron David Arneson y Gary Gygax, los cuales unieron sus creaciones, Blackmoor (“Páramo Negro”, de David A.) y Chainmail (“Cota de Malla”, de Gary G.), dando luz al primer juego de rol comercializado: Dungeons & Dragons (1974, por TSR).

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Si analizamos la historia con mayor detenimiento, encontraremos referencias anteriores y un recorrido más largo del que hemos señalado, pero eso lo dejo para quien quiera tomar ese camino. La parte histórica de esta primera entrada de la sección termina aquí.

Lo divertido empieza ahora. Nos iremos adentrando en los conceptos y elementos principales de este juego al tiempo que seguimos una historia de prueba sencilla, para que aquellos que sois novatos os sea más fácil entenderlo y de paso animaros a jugar vuestra primera partida de rol. Nos vemos en la siguiente entrada: “TODO MUY RARO”.

Por cierto, en tu equipaje sólo necesitas meter IMAGINACIÓN; toda la que puedas.

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